Comunicación - Motivación - Control

COMUNICACIÓN
Comunicar significa volver algo, común.

Comunicación es la transmisión y comprensión de información utilizando símbolos verbales y no verbales.

Planeación del Mensaje

¿Cuál es el objetivo del mensaje?
¿Quién recibirá el mensaje? Conocer el tipo de gente a quién se va a dirigir.
¿Cómo enviará el mensaje? Audiovisual, escrita, oral. Transmisión adecuada y verificar si el mensaje llega de la forma correcta.
¿Cuándo se transmitirá el mensaje? Tener en cuenta la disponibilidad del auditorio y que sea en horarios apropiados.
¿Dónde transmitir el mensaje?

Tener siempre en cuenta que estamos tratando con SERES HUMANOS.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Intervienen las siguientes partes:

1. Fuente: Es el lugar de donde emana la información o los datos.
2. Emisor: Es quien envía el mensaje.
3. Codificación: Traducción de ideas en símbolos sea el idioma que sea amigable para el receptor.
4. Mensaje: Es el contenido de la información.
5. Canal: Es el medio de comunicación entre el emisor y el receptor.
6. Decodificación: La interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Cada uno es diferente.
7. Receptor: Quien recibe el mensaje.
8. Ruido: Todo lo que signifique distorsión para el mensaje.
9. Retroalimentación: Es el retorno de la comunicación positiva o negativa.

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES:

1. Comunicación Descendente: Desde el jefe hacia sus empleados.
2. Comunicación Ascendente: Desde los empleados, genera participación y compromiso.
3. Comunicación Horizontal: Necesaria para la adecuada interacción entre los subsistemas de un sistema.
4. Comunicación Diagonal: En términos de tiempo es más efectiva, pero puede generar inconformismos.
5. Comunicación Informal: Son las que NO siguen la cadena formal de mando.

ESTILOS GERENCIALES:

1. Gerentes Autocráticos: Ellos son los productores, emisores de la comunicación. También se les llama tiranos o dictadores.
2. Gerentes Pasivos: La comunicación es mínima y terminan por lo general, haciendo todo o lo que es peor obteniendo cero resultados.
3. Gerentes Líder: Son innovadores para comunicar muy conocedores de su trabajo, manejan la comunicación verbal y no verbal y generan compromiso y entusiasmo con sus mensajes.

PROCESO DE TRANSMISION DE MENSAJES ORALES:

Generar confianza: Saber decir las cosas.
Definir y transmitir el objetivo de la comunicación.
Influir: Sea claro, informe el resultado que espera, dé instrucciones, fije plazo y responsable.
Informar: Comunique el mensaje y asegúrese de tener pruebas de la retroalimentación.
Expresar emociones: Si va a expresar o generar, piense en el momento y ambiente propicio.
Verifique el entendimiento: PARAFRASIS: Hacer que el receptor genere la misma información recibida, adicionalmente, se debe tener pruebas de la retroalimentación.
Lograr un compromiso y hacer seguimiento: Cerciorese por medio de control de fomento al avance, concurrente y retroalimentario.

TIPOS DE COMUNICACIÓN:

1. COMUNICACIÓN VERBAL
2. COMUNICACIÓN NO VERBAL: Posturas del cuerpo, expresiones faciales o movimientos corporales.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN:

Marco de referencia y escucha selectiva: Emisor y receptor difiere por sus valores o necesidades.
Credibilidad de la fuente: Confianza en el emisor.
Problemas semánticos: Las mismas palabras pueden tener diferente significado para quienes las escuchan.
Filtraje: Manipular la información para que el receptor la considere positiva.
Lenguaje interno: Jerga técnica (Bypass gástrico)
Diferencia de status: Como es mi jefe, no contradigo nada.
Conducta proxémica: Uso del espacio individual al comunicar.
Presiones de tiempo: Prisa o urgencia por comunicar (Deficiencia)
Sobrecarga comunicacional: La intranet de las empresas o el exceso de datos para tomar una decisión en cambio de ser información gerencial.

MOTIVACIÓN
Es lograr que alguien tenga deseos de hacer algo.

Tipología de cualquier dirigente:

1. Despreocupados o Burócratas: No les interesan los empleados ni los objetivos.
2. Tirano – Autócratas – Director
3. Demócratas – Demagogos: Quienes dan ideas que son irreales.
4. Líder: Persona que logra los objetivos sin olvidarse de su talento humano.

Poder:
Capacidad de influenciar a otra, sin tener un cargo en el medio (Influencia Positiva)
Autoridad:
Cuando le asignan una tarea porque hay un cargo.

EXPERIENCIA: La persona que por sus conocimientos influye a otros.
REFERENCIA: Determinado por el querer ser como alguien.
RECOMPENSA: Es en el que el influyente tiene algo que al influido le puede interesar.
MOTIVACION: Es lograr que las demás personas canalicen con todas sus energías el cumplimiento de unos objetivos comunes (Dando todo su esfuerzo)

TEORIA DE LAS NECESIDADES

Se resumen en 6 pasos:

1. Necesidad: Es el estado interno que hace que ciertos efectos parezcan atractivos.
2. Tensión
3. Impulso
4. Acción o Actividad
5. Necesidad Satisfecha
6. Aumento de tensión o disminución de tensión

TEORIA DE LA PIRAMIDE DE MASLOW

5. Necesidades Básicas (Fisiológicas) Alimentación, Salud, Sexual.
4. Necesidades de Seguridad: Respeto Físico y Emocional.
3. Necesidades Sociales: Afecto, Pertenencia, Aceptación.
2. Necesidades de Estima: (Interno) Status, reconocimiento, logros personales.
1. Necesidades de Autorrealización.

CONTROL
Tipos de Control:

Duración: Corto Plazo, Mediano Plazo y Largo Plazo
Tiempo: Fomento al avance, Concurrente y Retroalimentario

Pasos:

1. Establecer objetivos.
2. Definir estándares: En el tiempo o en cantidad.
3. Medir: Comparar el resultado con lo planeado.
4. Retroalimentar: Tomar decisiones como capacitación.

Controlar un proceso que conlleva a garantizar antes, durante y después de las actividades la obtención de resultados positivos.

Por su tiempo:

Fomento al Avance: Se realiza antes de una actividad.
Concurrente: Se realiza durante la actividad. Ayuda a formar decisiones antes de..
Retroalimentario: Se realiza después de una actividad.

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