A.B.C.D.E.F.

A . LIDERAZGO

El ser líder es influir ya sea de buena o mala forma en las personas.
Influencia: Ideas del líder sobre las personas.
Cambio: Influir, establecer objetivos.
Liderazgo: Sinónimo de dirigir individuos.

Administrativamente:

Todo lo que hace el líder lo hace de acuerdo a las reglas de la empresa.

Liderazgo neto:

Se centra en lo que cada persona busca.

B . ¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching puede entenderse de distintas maneras según el marco teórico-metodológico que suscribe el coach.

Nosotras entendemos el coaching como un proceso de orientación y de aprendizaje cuya finalidad es ganar en claridad —identificar valores y objetivos— y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para poder conseguir el nivel de resultados deseado en las distintas esferas de la vida.

El coaching puede ayudarnos en las siguientes situaciones:
Cuando no sabemos lo que queremos.
Cuando sabemos lo que queremos pero no sabemos cómo conseguirlo.
Cuando sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo pero no hacemos lo que tenemos que hacer para conseguirlo.

El coaching tiene que ver con el cambio de hábitos. La persona que participa en un proceso de coaching aprende y pone en práctica nuevas maneras de pensar y de actuar que le permitan superar la brecha de insatisfacción que existe entre su situación actual y su situación deseada.

El coaching no es formación; no es consultoría ni psicoterapia. Es un entrenamiento personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada persona:
El cliente es el agente activo sobre el que recae la respon-sabilidad de generar nuevos recursos que le permitan afrontar los cambios necesarios para lograr sus objetivos.

La función del coach es asistirle y crear el entorno adecuado para que desarrolle estrategias que le resulten efectivas y que le permitan hallar sus propias soluciones.

TIPOS DE COACHING

A medida que el coaching se ha ido consolidando el grado de especialización es cada vez mayor. En Estados Unidos hay más de cien especialidades distintas de coaching: coaching de carrera, de jubilación, de transición; coaching para el cambio de empleo; coaching para las finanzas, etc.

En España todavía no existe este nivel de especialización, pero se practican diversos tipos de coaching.

En función de las personas con las que se trabaja:
Coaching individual.
Coaching de equipo o de organizaciones, etc.

En función del tipo de interacción:
Coaching presencial.
Coaching telefónico, etc.
Es importante, sobre todo, establecer la distinción entre:

EL COACHING CORPORATIVO, que atiende a las necesidades de un individuo dentro de una empresa o de una organización, y que abarca áreas como la mejora del rendimiento, el desarrollo del liderazgo, la planificación estratégica, etc.

EL COACHING PERSONAL, que se centra en las necesidades específicas de un individuo fuera del contexto organizativo, y en el que se trabajan tanto aspectos de tipo personal como de tipo profesional: establecer objetivos en la vida, clarificar la elección de carrera, compatibilizar trabajo y familia, etc.


¿QUÉ HACE UN COACH PERSONAL ?

Un coach personal es alguien que se compromete con el éxito de las personas y pone a su servicio los recursos necesarios para que éstas puedan alcanzar sus objetivos.

La misión del coach personal es transportar a una persona de donde está a donde quiere estar; ayudarle a conseguir lo que en la actualidad es verdaderamente importante para ella, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Un coach ayuda a sus clientes a:

· Descubrir lo que quieren en la vida.
· Cuestionar la forma como interpretan los hechos.
· Tomar decisiones mejores y más consistentes.
· Reexaminar sus puntos de vista y ampliar la perspectiva.
· Cambiar maneras de pensar y de hacer ineficaces.
· Interpretar los hechos de manera más constructiva.
· Elaborar planes de acción para poder alcanzar sus objetivos.

Los coaches proceden de una amplia diversidad de áreas académicas entre las que se incluyen la gestión empresarial, los recursos humanos, la consultoría, la psicología, la pedagogía, la filosofía y la antropología.

La experiencia docente, la formación interdisciplinar y el interés por las relaciones de ayuda son tres de los pilares básicos en los que se sustenta la práctica de un buen profesional.

El coach personal:

· Escucha de forma efectiva y empática.
· Genera un entorno de confianza y de sinceridad.
· Formula preguntas provocativas para cuestionar creencias.
· Se adapta al ritmo de aprendizaje de cada persona.
· Identifica creencias y comportamientos limitadores.
· Apoya al cliente para que supere las dificultades.
· Conduce al individuo fuera de su "zona de confort".

· Propone alternativas para ampliar la perspectiva del cliente.
· Respeta los deseos y las limitaciones del cliente.
· Ayuda a las personas a que tomen sus propias decisiones.
· Ofrece feedback objetivo, claro y sincero.


¿PARA QUÉ SIRVE EL COACHING?

A través de un proceso de coaching las personas desarrollan y despliegan sus potencialidades, ganan perspectiva, aprenden a cambiar viejos hábitos y esquemas en sus maneras de hacer, mejoran sus habilidades y aumentan su rendimiento.

Las situaciones que se trabajan son variadas. Son las prioridades del cliente las que determinan las temáticas, la agenda de trabajo y el rumbo a seguir.

Con el coaching puedes conseguir lo siguiente:

Clarificar principios, valores y creencias
Enunciar una misión y una visión personal
Elaborar planes de acción para alcanzar objetivos
Mejorar las habilidades de relación interpersonal
Trazar un plan de visibilidad personal
Perfeccionar las habilidades de comunicación
Aumentar la productividad de un negocio
Mejorar la gestión del tiempo
Equilibrar trabajo y familia
Planificar un cambio de orientación laboral
Innovar, crear nuevos proyectos y negocios

C. DELEGACION
Es la transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad; entre una persona que ocupa un cargo superior a un inferior jerárquico, pero conservando siempre la responsabilidad final de cumplir un objetivo especifico.

Autoridad: Le da al líder el derecho de ordenar a otros para cumplir el objetivo propuesto.

Autoridad de línea: Es la relación en la que un líder ejerce supervisión directa sobre un subordinado.

Poder: Es innato, y permite influir en los otros para lograr objetivos al tomar decisiones.

Relación de staff: Corresponde a una serie de asesorías que se ejercen durante el proceso de delegación.

Ventajas de la delegación:

1. Ahorra tiempo en la gestión.
2. Potencializa capacidades gerenciales.
3. Reduce costos de la empresa.
4. Incrementa la participación del empleado.
5. Aumento la motivación.
6. Permite a quien delega transmitir conocimientos.
7. Prepara al personal para nuevos cargos.
8. Favorece la especialización.

Desventajas de la delegación:

1. Típicas en una dirección autoritaria y poco democrática.
2. La mala delegación puede llevar al fracaso directivo.
3. Delegación de tareas sin justificación y sin objetivos claros.

Proceso adecuado de Delegación:

1. Quien delegue no puede hacerlo con todas sus funciones.
2. Solo puede hacerlo con alguna tarea, eligiendo la persona indicada.
3. El objetivo debe ser claro y especifico.
4. El delegado puede aceptar o rechazar la oferta. Si la acepta, tendrá el poder, la autoridad y acceso a los eventuales recursos que requiera.
5. Supervisión permanente de la tarea.

Criterios para asegurarse de llevar a cabo una Delegación eficiente de autoridad:

1. Ser receptivo
2. Conceder la toma de decisiones
3. Renunciar a la toma de decisiones
4. Pueden surgir errores ajenos a su voluntad
5. Confiar en el subordinado

RETRODELEGACIÓN

1. Retrodelegación Explícita: Mediante una comunicación escrita que rechace una delegación. Ej.: Una enfermedad
2. Retrodelegación Implícita: Es el caso más común. El delegado vuelve de manera diferente la delegación a quien delega o sencillamente no realiza la tarea.



D . KAISEN

Kaizen, significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.

Que significa ?

KAI significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'.
ZEN significa 'bueno'.


ANTECEDENTE HISTORICOS

El método Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945). El 14 de agosto de 1945 Japón acepta exigencias aliadas de rendición incondicional. El país se encontraba entonces no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.

Irónicamente el mismo país que lanzó la bomba nuclear en Iroshima, Japón, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. El general MacArthur se encargó de contactar varios expertos estadounidenses para que visitaran y asesoraran a los japoneses en el surgimiento de la nación. Dentro de estos asesores se encontraba el doctor W. Edwars Deming, quién al comienzo tenía como función realizar un censo en dicho territorio, pero a lo largo del tiempo debido a sus frecuentes visitas y su amistad con varios empresarios japoneses, comenzó a realizar varias asesorías, y fue así que en los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda para el desarrollo del Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo de productos y servicios,
Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus principios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.

CONCEPTOS, PROCESO Y CARACTERISTICAS
La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos.
“lograr el muda –la eliminación de desperdicio- (tiempo, dinero, materiales, esfuerzos desaprovechados)-, elevando la calidad (de productos, servicio, relaciones, conducta personal, desarrollo de los empleados), reduciendo costos de diseño, manufactura, inventario y distribución.

Llegamos ahora al gran objetivo del kaizen, la eliminación total de los desperdicios (mudas). Entre las siete mudas clásicas descriptas se tienen:


1. Las mudas por sobreproducción
2. Las mudas por exceso de inventarios
3. Las mudas de procesamiento
4. Las mudas por transporte
5. Las mudas por movimientos
6. Las mudas por tiempos de espera
7. Las mudas por fallas y reparaciones


METODOLOGIA

El Kaizen básicamente se basa en varios instrumentos que le permiten desarrollarse dentro de toda la organización, en todas las áreas, con el fin de realizar su objetivo fundamental; cumplir con las expectativas del cliente.

PRINCIPIOS DEL KAIZEN
A continuación se enumeran algunos principios que son adaptados a las organizaciones japonesas y que a simple vista pueden parecer sencillas, pero estas requieren de dedicación para su cumplimiento:

1. Enfoque en el cliente


Uno de los objetivos más importantes de la cultura Kaizen es la satisfacción total del cliente

2. Realizar mejoras continuamente

Para el Kaizen no hay descanso: una vez finalizada una tarea exitosamente la concentración se enfoca a mejorar esa misma tarea.

3. Reconocer abiertamente los problemas


El tener presente que es importante mantener una comunicación abierta dentro de la organización en la cual se traten temas como por ejemplo los desaciertos o problemas que pueden ocurrir dentro de las misma, en donde queda claro que no hay culpables sino procesos por mejorar o problemas por solucionar, y en la cual no se buscan responsables sino las fallas en si, permite que las personas admitan sus errores, sus debilidades y por que no que soliciten apoyo.

4. Promover la apertura


Los rasgos característicos de una compañía Kaizen son básicamente el compartir, comunicarse ínter funcionalmente, y un liderazgo visible, por lo que la territorialidad, la apropiación y las barreras funcionales no encajan dentro de la filosofía Kaizen.

5. Crear equipos de trabajo

El trabajo en equipo juega un papel muy importante, ya que “los equipos constituyen los ladrillos de la estructura corporativa dentro de las organizaciones Kaizen.

6. Manejar proyectos a través de equipos ínter funcionales

Al trabajar en proyectos dentro de la organización, es necesario contar con la participación de todas las dependencias e incluso con recursos externos a la compañía como son los proveedores y el cliente, con el fin de obtener diferentes puntos de vista, colaboración y recursos que contribuyan al desarrollo de los mismos.

7. Alentar los procesos apropiados de relaciones

Las organizaciones Kaizen son conscientes de que si invierten en el entrenamiento de su gente en cuanto habilidades interpersonales, en especial en los gerentes y líderes quienes son los responsables de la armonía de la compañía, lograrán obtener no solo procesos sólidos, y la realización de los empleados sino también obtendrán los resultados esperados en cuanto al logro de la metas financieras.

8. Desarrollar la autodisciplina

Este es un elemento muy importante para cada uno de los miembros de una organización Kaizen, puesto que la autodisciplina permite que el ser humano se adapte a las situaciones que se presentan en la vida diaria y halle bienestar y comodidad mediante la afirmación de su fuerza interna lo que le permite relacionarse de una manera armoniosa con los demás.

9. Información constante a los empleados

El mantener informados a los empleados sobre la compañía desde la inducción como durante el tiempo en que estén empleados, es de vital importancia, puesto que si las personas se encuentran en la ignorancia en temas como la misión, valores, productos, desempeño, personal, planes de la compañía etc.

10. Fomentar el desarrollo de los empleados

En este punto el empowerment es la definición de este principio, pues el entrenar a los integrantes de una compañía para que adquieran habilidades, estimularlos y sobretodo otorgarles responsabilidad en la toma de decisiones permite que las personas se desarrollen y así sean más eficientes en su trabajo.

LOS SIETE SISTEMAS DEL KAIZEN

SISTEMA PRODUCCION “Justo a Tiempo”
(Conocidos como Just-in-Time o Sistema de Producción Toyota). Mediante el reconocimiento y eliminación de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios, y haciendo uso del Kanban, tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal forma se logran altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente altísimos niveles de rentabilidad.

TQM – GESTION DE CALIDAD TOTAL
Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa. Hacer factible ello implica la puesta en práctica del Control Estadístico de Procesos, como así también la utilización de las “Siete Herramientas Estadísticas de Gestión de Calidad” y de las “Siete Nuevas”.

TPM–MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL SMED.
El Mantenimiento Productivo Total contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. En tanto que el SMED persigue como objetivo el reducir el tiempo de preparación o de cambio de herramientas, evitando con ello la producción en series largas, logrando de tal forma disminuir los inventarios y haciendo más fluido el traspaso de los insumos y productos en proceso.

ACTIVIDADES DE GRUPOS PEQUEÑOS
Como los Círculos de Control de Calidad, permiten la participación del personal en la resolución de problemas o bien en la búsqueda de soluciones para el logro de los objetivos.

SISTEMA DE SUGERENCIAS ( CETA O CEDAC)
Destinado no sólo a motivar al personal, sino además a utilizar sus conocimientos y experiencias. Constituye una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.

DESPLIEGUE DE POLITICAS
Tendiente a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las actividades de planificación como en las de control y evaluación.

SISTEMA DE COSTOS “ KANBAN”
Japonés, basado en la utilización del Análisis de Funciones, Coste Objetivo y Tabla de Costes, persigue como objetivo la reducción sistemática de los costes, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en japonés), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.

EL KAIZEN EN EL GEMBA O LUGAR REAL
El Gemba significa en japonés “lugar real”, o sea donde tiene lugar la acción. El Kaizen en el Gemba es por lo tanto, llevar a cabo la mejora continua en el lugar de la acción.
Todas las empresas practican tres actividades principales directamente relacionadas con la obtención de utilidades: desarrollo, producción y venta. Sin estas actividades, una empresa no puede existir. Por tanto, en un sentido amplio, Gemba significa los lugares de estas tres actividades. En un contexto más restringido, Gemba significa el lugar donde se forman los productos o servicios.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL KAIZEN

A la hora de inventariar las ventajas y beneficios en la implementación y puesta en práctica del sistema kaizen cabe apuntar las siguientes:

1. Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados
.
2. Disminución en la cantidad de accidentes.

3. Reducción en fallas de los equipos y herramientas.

4. Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias. Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores.

5. Incremento en los niveles de rotación de inventarios.

6. Importante caída en los niveles de fallas y errores.

7. Mejoramiento en la autoestima y motivación del personal.

8. Altos incrementos en materia de productividad.

9. Importante reducción en los costes.

10. Mejoramiento en los diseños y funcionamiento de los productos y servicios.

11. Aumento en los beneficios y rentabilidad.

12. Menores niveles de desperdicios y despilfarros. Con su efecto tanto en los costes, como así también en los niveles de polución ambiental, entre otros.
13. Notables reducciones en los ciclos de diseño y operativos.

14. Importantes caídas en los tiempos de respuestas.

15. Mejoramiento en los flujos de efectivo.

16. Menor rotación de clientes y empleados.

17. Mayor y mejor equilibrio económico-financiero. Lo cual trae como consecuencia una mayor solidez económica.

18. Ventaja estratégica en relación a los competidores, al sumar de forma continua mejoras en los procesos, productos y servicios. Mediante la mejora de costos, calidad, diseño, tiempos de respuesta y servicios a los consumidores.

19. Mejora en la actitud y aptitud de directivos y personal para la implementación continua de cambios.

20. Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales.

21. Capacidad para competir en los mercados globalizados.

22. Derribar las barreras o muros interiores, permitiendo con ello un potente y auténtico trabajo en equipo.

23. Capacidad para acomodarse de manera continua a los bruscos cambios en el mercado (generadas por razones sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras).



E . EMPODERAMIENTO
Definición: Es la capacidad de un líder para:

Tomar decisiones y asumir la responsabilidad sobre sus propias acciones.

Facultar a su gente, y desarrollar la confianza en sí misma.
Administrar integrando los recursos. Capital, manufactura, producción, ventas, tecnología, equipo y gente, etc.

Fomentar en el colaborador un sentido de posesión y responsabilidad, para ello debe hacer una evaluación persona/carga.
Dar poder a la gente vía entrenamiento.

Características:

1. Planes de carrera y desarrollo.
2. Desarrollo de habilidades de liderazgo.
3. Desarrollo de habilidades de técnicas y de puesto.
4. Desarrollo de técnicas para resolver problemas y entrenamiento en habilidades interpersonales.
5. Desarrollo de habilidades para Servicio al Cliente.
6. Trabajo en equipo.

F . MANEJO DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
El éxito de las organizaciones se funda en como superar los conflictos.
Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que esta haciendo no funciona, haga otra cosa.

¿Que es un conflicto?

El conflicto surge cuando entra en contraposición los objetivos, o métodos de dos o mas personas. Conflicto y liderazgo

Los líderes ante todo son personas
La habilidad parea enfrentarlos.

Objetivo. Una solución que satisfaga a las dos partes.

El conflicto es una situación natural en nuestras vidas. Los conflictos surgen entre padres e hijos, entre parientes de todo tipo, entre jefes y subalternos, entre compañeros de trabajo del mismo nivel, entre socios, entre amigos….¿quien no ha tenido experiencia de lo que es un conflicto ?se habla de personas y de situaciones conflictivas, pero el conflicto es la experiencia misma de la vida .

¿Como surgen los conflictos? por la subjetiva de la percepción
Cada persona capta las situaciones de forma diferente.
Por una información incompleta
Hay juicios y opinión que se emite conociendo una parte de los hechos.
Por los errores en la comunicación interpersonal
El mismo no emite correctamente sus mensajes.
Por la pretensión de las personas de igualar a los demás con uno mismo.
Es la dificultad de aceptar a las personas como son, sin juzgar.
Ordenar, dirigir, mandar, imponer.
Produce miedo, resistencia, rebeldía o actitudes defensivas.
Moralizar, sermonear, crear obligaciones.
Su intención es que el otro se sienta culpable, obligado y atado las personas sienten la presión de esos mensajes, y se resisten a ellos.
Aconsejar, dar soluciones
Verdad que la gente siempre quiere un consejo, la advertencia, implica
Superioridad y puede hacer que el otro se sienta adecuado o inferior.
Interpretar, desviar, hacer bromas.
Cuando hablamos de algo personal tendemos a ponernos graves y serios, y si nos responden bromeando nos podemos sentir heridos.

El conflicto.
Estimula defensa y aumenta la capacidad de los individuos para afrontar situaciones. Cuando se enquista, se almacena presión que puede ser fuente de agresividad y violencia.

COMO GESTIONAR LOS CONFLICTOS
Formas adecuadas
Actitudes positivas
Aceptar que el conflicto es parte de la condición humana.
Afrontarlos conflictos mas que evitarlos
Evitar atribuir los conflictos a la mala voluntad de los demás

Técnicas positivas

Diagnosticar el problema tras formularnos una serie de problemas
Buscar toda las alternativas de acción.
Utilizar técnicas de relajación para conducir las discusiones con serenidad

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